martes, 30 de marzo de 2010

UN MONUMENTO PARA NUESTRO HIGADO!!

Para los que han (y hemos) recorrido una gran cantidad de charlas, catas, degustaciones, reunión de amigos, fiestas y una diversidad de eventos en los que han estado presentes el vino, tragos, cócteles, etc. es importante tener en cuenta que uno nunca asiste solo, y que siempre va acompañado de un “amigo” en su interior que es fiel, (mientras se cuiden recíprocamente), y tanto es así que hasta se le ha hecho un monumento único en el mundo...
Por supuesto que estamos hablando del hígado, y su monumento se encuentra en Valón, municipio de Ferrol en la provincia de La Coruña, España. Este fue construido en 1987por la Asociación de Vecinos y por la alcaldía del ayuntamiento, vaya a saber uno porqué… pero creemos imaginarlo.
Por qué tenerlo en cuenta? El hígado se ubica en el sector derecho del abdomen, es uno de los órganos más grandes del cuerpo, pesando alrededor de un kilo y medio, y siendo considerado en el ámbito médico, como el gran depurador. Cumple diversas e importantes funciones vitales en el cuerpo humano, en cuanto a toda la actividad metabólica en el organismo, filtra la sangre proveniente del intestino, produce bilis (encargada de la digestión de grasas y la absorción de vitaminas para el funcionamiento de las defensas), también sintetiza las proteínas plasmáticas, y la función que viene a cuento de esta nota, que es la de cumplir la actividad desintoxicante, siendo el principal responsable de eliminar de la sangre todas las sustancias nocivas para el organismo para transformarlas en sustancias inocuas.
Por todo esto, resulta indispensable para la salud de nuestro organismo, erigir nuestro propio monumento imaginario del querido, respetado e incansable compañero de rutas, divertido y responsable, y es necesario para ello ser concientes de una buena educación con respecto al alcohol, (esa famosa y consabida “cultura alcoholica”), y el aprendizaje y práctica diaria de no “tomar un vino o un whisky”, sino de degustarlo y beberlo pacientemente y en cantidades razonables, para poder valorar y disfrutar cada una de todas las sensaciones placenteras con suma dedicación y cordura. Bon Appetit.

Las notas de este Blog están registradas en:

Dirección Nacional del Derecho de Autor- Registro Nº845076-819756