viernes, 13 de mayo de 2016

¿Por qué el té es considerado un elixir de la juventud?


Tiene propiedades antioxidantes que retrasan el envejecimiento. Todos los beneficios desconocidos

Un alimento se puede considerar funcional si se demuestra científicamente que beneficia a una o varias funciones orgánicas, que mejora el estado general de la salud y que reduce el riesgo de padecer enfermedades. En esa línea y según la misma Sociedad Argentina de Nutrición (SAN)cuenta con todos los avales.

"El té es un alimento funcional y como tal tiene una extensa cantidad de propiedades y beneficios para la salud. Estos se atribuyen a la presencia de polifenoles, que actúan como antioxidantes en el organismo", explicó la doctora Analía Yamaguchi, médica clínica especialista en nutrición de la SAN.
Una investigación de la Universidad de Yunnan, en China, aportó más experiencia científica: descubrió que cuando las personas con sobrepeso bebían de tres a cuatro tazas de infusión de hierbas lograban adelgazar.

La teína es la sustancia estimulante que se encuentra presente en el té -químicamente tiene un efecto similar al que produce la cafeína en el café- y es por eso que conviene moderar su consumo.
Los especialistas aconsejan no tomar más de seis tazas diarias. Si bien esta infusión cuenta con innumerables beneficios, algunos de ellos exceden las virtudes que son meramente nutricionales.
SEGÚN VARIOS ESTUDIOS CIENTÍFICOS. LAS INFUSIONES CON HIERBAS MEDICINALES REDUCEN LOS NIVELES DE COLESTEROL






Pero el té también tiene un lado B en su haber: además de favorecer la digestión y la pérdida de peso, ofrece algunas desventajas. Una de las más notorias es que los taninos -en especial los del té negro- dificultan la absorción del hierro en la dieta.

Los beneficios del té verde
Horacio Bustos, sommelier y director de Gyokuro Círculo Argentino del Té -declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina expresó: "Es cierto que el té verde aporta muchos beneficios, pero poco se sabe sobre cómo preparar un té".
Un estudio publicado por el Journal of Agricultural and Food Chemistry concluyó que el té verde mejora la digestión por su elevado contenido en catequinas, una sustancia que aumenta la actividad de la pepsina, que es una enzima digestiva que ayuda a descomponer las proteínas en el estómago.
"Uno de los principales efectos que tiene el té verde es la de disminuir el colesterol, inhibiendo la lipasa intestinal y disminuyendo la absorción del colesterol en la dieta", explicó Yamaguchi. "Una parte importante de la preparación del té verde es la temperatura: no debe superar los 85 grados. Tampoco hay que calentar las hierbas más de dos minutos", dijo el sommelier Bustos. 
eber té negro (otro derivado de esta infusión) diariamente es un método muy eficaz para prevenir el riesgo de fracturas óseas en mujeres de edad avanzadas. Esta es la conclusión a la que llegó el Congreso de la Sociedad Americana de Investigación Ósea y Mineral, que consistió en analizar las respuestas de casi 1200 mujeres. Tras 10 años de seguimiento, lograron observar que el consumo de esta infusión favoreció a que este grupo femenino tenga menos riesgo de sufrir fracturas óseas.
Muchas gracias al  medio periodístico Infobae por la entrevista 

Las notas de este Blog están registradas en:

Dirección Nacional del Derecho de Autor- Registro Nº845076-819756