sábado, 27 de febrero de 2010

IV SEMINARIO: MENDOZA, VINOS Y MONTAÑAS.

Para escribir sobre el IV Seminario Internacional de Vinos y Estilos Exitosos, que se realizó en Mendoza, es necesario contar algo sobre el contexto. Y es que, tanto el entorno exterior, en el Cerro del Challao, como en el interior, en el Salón Palatium, fueron escenarios que resultaban muy impactantes, con jardines envueltos en palmeras, piletas, y un entorno de acogedoras e imponentes montañas.
Realizar la degustación en este ambiente, resultaba muy ameno, y eso, realmente, es muy importante, ya que el estado de ánimo de una persona, al momento de degustar, colabora y mucho. En el interior del salón, una ausencia de aromas, que favorecía la concentración aromática de todos los vinos que se presentaban, y sus amplias mesas con grandes manteles blancos, que dejaban apreciar toda la gama de colores.
Había en el Palatium, unas 50 mesas con 7 personas en cada una de ellas, lo que implicaba 350 personas acreditadas para degustar vinos elegidos por 12 jurados del exterior que provenían de países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Brasil, Alemania, Nueva Zelanda, Finlandia, Suecia y entre los mercados en que se comercializaban los vinos elegidos, se puede nombrar a EEUU, Reino Unido, Asia, Alemania, y la Región de países escandinavos, entre otros.
La organización del evento, estuvo a cargo de Wines of Argentina y localmente fue organizado por Area del Vino, y fue el cierre de la degustación realizada por este jurado, dos días antes, de muestras de unos 650 vinos argentinos, que luego finalizaría con un cóctel y con la entrega de medallas para las bodegas premiadas.
La presentación del IV Seminario, estuvo a cargo de Susana Balbo y de José Zuccardi, que presentaron un marco general de la vitivinicultura argentina, y su espacio en el contexto mundial. La degustación se desarrolló desde las 9 de la mañana hasta las 14 hs, con un break de café, té, jugos y tortas, realizado entre 11 y 11:30 hs, y los vinos escogidos por el jurado, son de variedades como el Syrah, Sauvignon Blanc, Lambrusco, Riesling, Sangiovese, Merlot, Cabernet Sauvignon, Corvina, Fiano, de países como Italia, EEUU, Nueva Zelanda, Canadá, Australia, y Chile. Este fue el marco, que nos va a permitir, en la próxima entrega, desarrollar las diversas sensaciones que presentaban cada uno de ellos. Bon Appetit.

Las notas de este Blog están registradas en:

Dirección Nacional del Derecho de Autor- Registro Nº845076-819756