
El evento contó entre sus expositores invitados, precisamente al Fundador de la Conferencia de Cambio Climático y Vino, el Presidente y Fundador de The Wine Academy of Spain y único Master of Wine de habla hispana, Pancho Campo. También estuvo presente Richard Smart, experto y graduado con honores en Ciencias Agrarias, y dedicado a la viticultura y las influencias del cambio

Esta importante conferencia mundial tuvo entre sus asistentes un público conformado por Bodegueros, Ingenieros Agrónomos, Enólogos, Climatólogos, Sommeliers, empresarios del sector, profesores, estudiantes que escucharon atentamente cada una de las exposiciones de los invitados en relación a la problemática mundial del cambio climático.
En este sentido, Pancho Campo enfatizó sobre cuatro importantes crisis: económica, el desempleo, el fenómeno inmigratorio, y la problemática del cambio climático y la forma de aplacar sus gravísimos efectos por medio de tres aristas: mitigación, adaptación y prevención.
Por otra parte, Fernando Santibáñez señaló que el cambio climático ya no es una amenaza, sino que es una realidad y su desarrollo se centró en los recursos hídricos y como optimizar su funcionalidad.
Finalmente se realizó una cata a ciegas con vinos elegidos por el Master Wine, Pancho Campo, con la finalidad de catar vinos que en algún sentido sufren o sufrirán modificaciones con relación al cambio climático, entre ellos, unos con mayor resistencia aportados por tal o cual variedad de cepa, u otros que se diferencian a lo largo del proceso de elaboración y que desarrollaremos en los próximos artículos.
Hay que destacar que lo más significativo en una primera instancia de la conferencia, es la concientización de la población del aumento progresivo del cambio climático y sus efectos de calentamiento en todo el planeta y por supuesto las consecuencias sobre su población.