sábado, 24 de marzo de 2012

Tunuyán fue declarada Capital Provincial del Agua Pura


Edición Impresa: miércoles, 21 de marzo de 2012
Lo aprobó el Concejo Deliberante del departamento. Reconocen así su lucha antiminera y la calidad de su recurso hídrico.
Tunuyán se convirtió ayer en la Capital Provincial del Agua Pura, tras la sanción en el Concejo Deliberante de una ordenanza al respecto. Su lucha contra los emprendimientos mineros y la calidad de sus aguas son los argumentos que expuso el autor de la iniciativa, el edil justicialista Daniel Rueda, para convertir al departamento en un lugar destacado en materia hídrica. "No posee explotación petrolera ni minera en su territorio y tiene como una de sus características principales el agua mineral, considerada una de las aguas más puras del mundo", rezan los argumentos de la ordenanza aprobada, que ingresó para su tratamiento al Concejo Deliberante de Tunuyán el pasado 25 de enero y que ayer finalmente fue tratada por los concejales y sancionada en forma unánime.
Con la ordenanza ya en la mano, Rueda, médico de profesión, ahora quiere ir por más: "Veremos si se puede proponer a Tunuyán como Capital Nacional del Agua", arremetió.
Según el justicialista, este título traería un abanico de beneficios muy amplio para el departamento. "Serviría para potenciar todas las acciones que aplicamos en la actualidad para el cuidado del medio ambiente. Hay que destacar que Tunuyán no cuenta con actividad petrolera ni minera contaminante y no contaminante", señaló Rueda. Agua de calidadCon la ordenanza, también se quiere promover la calidad del agua mineral que se obtiene en esta región, "apreciada en todo el mundo".
En este departamento valletano no sólo funciona la planta de agua mineral Eco de Los Andes, sino que también realizan extracción y envasado del agua cinco empresas, aunque más pequeñas que la mencionada.
En realidad, años atrás el Concejo Deliberante tunuyanino trató otra iniciativa por el estilo. Se proponía declarar Capital del Agua al distrito Colonia Las Rosas, donde se ubica el megaemprendimiento de agua mineral. Entonces, los ediles decidieron vetar el proyecto.
Ahora la idea entusiasma al pueblo en general. Quizá lo que genera mayores expectativas es el rédito turístico que logrará este título a nivel provincial. "Puede traer grandes ventajas turísticas y despertar interés por conocer esta cuna de agua pura", resaltó Rueda.
En el texto de la ordenanza se destaca el hecho de que los ediles no son ajenos "a la preocupación de los vecinos por cuidar la fuente natural de este recurso cuyo nacimiento se da en nuestras montañas". "Por lo tanto -agrega la normativa- cualquier alteración o violación de este ecosistema repercutirá, sin dudas negativamente, en la pureza de nuestra agua.

Las notas de este Blog están registradas en:

Dirección Nacional del Derecho de Autor- Registro Nº845076-819756