viernes, 29 de marzo de 2013
Mundial de sommeliers: una argentina ya está entre los 12 mejores
Paz Levinson tiene 34 años, es de Bariloche y está en semifinales
Nunca un sommelier argentino había llegado a una instancia tan alta. En el Mundial de la Sommeliería que termina esta noche en Tokio, Japón, Paz Levinson (34) llegó a la semifinal y quedó entre los 12 mejores del mundo, entre 58 candidatos de 53 países.
“Es muy importante para mí estar en esta semifinal”, le dijo a Clarín desde Tokio. Y agregó que “es un gran logro porque nunca antes concursé en un Mundial. Me siento muy contenta, sobre todo porque viniendo de un país productor, donde no tenemos posibilidades de probar vinos del resto del mundo todos los días, es difícil competir con ingleses, noruegos, franceses, canadienses”.
Antes de comenzar a luchar ya en la semifinal, la joven nacida en Bariloche detalló: “Aquí cuentan los nervios. Pero hay que tener la mente clara, actuar en consecuencia, pensar rápido y escuchar la consigna. Sucede que veces uno se complica más de la cuenta. Los tiempos son difíciles; los minutos son preciosos”.
Levinson clasificó para participar de esta competencia al ganar el Concurso Vino Argentino, un buen vino Mejor Sommelier de la Argentina 2010 y obtener el 4° puesto en el Concurso Mejor Sommelier de las Américas 2012 realizado en Brasil.
Paz viajó en compañía de Andrés Rosberg, presidente de la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS), que agregó: “Estamos muy entusiasmados con esta nueva participación a nivel mundial que no sólo muestra al mundo el potencial de Argentina, sino que además es una instancia de crecimiento de la sommellerie argentina toda, por la difusión de los detalles de la contienda, como así también por la experiencia que gana Paz, quien además es docente y formadora de sommeliers en Argentina”.
El sommelier es un especialista en bebidas, incluyendo aguas, infusiones, destilados, licores pero por sobre todo, vinos. Su función en un hotel o restaurante es seleccionar vinos, comprarlos, estibarlos, confeccionar y mantener actualizada una carta de vinos. En los concursos, los participantes demuestran sus habilidades teóricas y prácticas en temas como servicio, cata, vitivinicultura, gastronomía, geografía vitivinícola y cultura general, además de probar sus conocimientos sobre procesos de elaboración, producción y consumo.
Nota publicada en el Diario Clarin por la periodista Graciela Gioberchio
Las notas de este Blog están registradas en:
Dirección Nacional del Derecho de Autor-
Registro Nº845076-819756