martes, 21 de mayo de 2013

Vinos de Autor 2013



En el mes de Mayo llega la Tercera edición del Encuentro de Vinos de Autor.
La única muestra de grandes vinos elaborados por pequeñas y medianas bodegas, exclusiva para el Trade, que este año cambia de sede.

Los días lunes 27 y martes 28 de mayo próximos se realizará la Tercera Edición del ya consagrado Encuentro de Vinos de Autor 2013, la única muestra de vinos argentinos de autor orientada exclusivamente a Restauranteurs, Propietarios y Personal de Vinotecas, Gerentes de Alimentos y Bebidas de Hoteles, Periodistas Especializados y Sommeliers.
Para esta edición la feria cambia su sede al barrio de Recoleta y se realizará en el Nuevo Auditorio Buenos Aires – Buenos Aires Design, Avenida Pueyrredón 2501 2do. piso, en el horario de 14 a 20hs. Los asistentes acceden sólo por invitación.
Considerado como uno de los mejores eventos vitivinícolas, el Encuentro de Vinos de Autor ya forma parte del calendario de la industria. Por esa razón, Bodegas de Argentina acompaña esta nueva edición. El año pasado la feria recibió a más de 1.000 invitados eno-gastronómicos que tuvieron la posibilidad de degustar cerca de 300 etiquetas.
Al igual que en otros países productores, el Encuentro de Vinos de Autor tiene el objetivo de reunir a bodegueros y enólogos con sus clientes y periodistas especializados en un ambiente profesional, reservado y distendido, creando una excelente oportunidad para conocer las novedades de las bodegas y degustar una amplia gama de excelentes vinos de autor.
El evento es una iniciativa de las distribuidoras Altair, Catalina Uriburu, Clusters Wines Select, El Garage de Aldo, Mondovino, Montana Consultores, Prowines, SOMA y Consultora Umami, quienes se reunieron con el fin de consolidar su actividad con un evento anual para el trade.
Participan del Encuentro de Vinos de Autor 2013: Bodega Atamisque; Bodega Benegas; Bodega Corvus; Bodega Cruzat; Bodega Chacra; Bodega Del Río Elorza; Bodega Domingo Molina; Bodega El Porvenir de Cafayate; Bodega Noemia; Bodega Sottano; Bodega Tacuil; CarinaE Viñedos & Bodega; Casarena Bodega & Viñedos; Domaine Bousquet; Dominio Del Plata; Durigutti Winemakers; El Hijo Pródigo Winery; Eral Bravo; Familia Cecchin; Fincas Adrián Río; Finca Decero; Finca Sophenia; Javier Collovati Vineyards; Lamadrid Estate Wines; Manos Negras; Marchiori & Barraud; Matías Riccitelli Wines; Ojo de Agua Bodega & Viñedos; Proyecto Ave; Renacer; Riglos; San Pedro de Yacochuya; SonVida; Viña Cobos; Viña Las Perdices y Viñedos Urraca. Además, se sumó Sol de los Andes con su grapa Aniapa y los aceites de oliva MidiTerra y OliBò.
El Encuentro de Vinos de Autor 2013 cuenta con el apoyo de Bodegas de Argentina, WineFroz, Cabaña Piedras Blancas, Panadería La Argentina, Nespresso, Eco de los Andes, Cabaña Argentina y Colegio de Gastronomía Gato Dumas.
Información y consultas: encuentrodevinosdeautor@gmail.com
3er. ENCUENTRO DE VINOS DE AUTOR 2013
Lunes 27 y Martes 28 de mayo - 14 a 20 hs.
Nuevo Auditorio Buenos Aires – Buenos Aires Design
 Av. Pueyrredón 2501 2do piso, Recoleta

domingo, 5 de mayo de 2013

Orígenes y secretos de la sommellerie

La historia se remonta a la vida señorial y principesca: el criado era encargado de las tareas domésticas y del servicio del vino en los banquetes.
En la vida monacal, el cillerero era el monje responsable de la bodega y el escanciador, el monje a cargo del servicio del vino. Copero de Francia y copero mayor eran oficios de la corona y las cortes. Así, la restauración y la hostelería, y las tabernas y los cabarets a través de la venta de vino y comida, tienen el mérito de hacer público el puesto de sommelier. En distintas épocas y estratos sociales, el hombre estuvo al cuidado y servicio del vino dando vida y forma a un nuevo oficio.
El nombre sommelier o sumiller -tal como lo admite la Real Academia y como se utiliza en España- tiene origen galo y hace referencia a las bestias de carga (somme), que tiraban de carruajes donde se transportaban valiosas pertenencias de la nobleza, entre ellas los mejores vinos. Desde esos tiempos, la selección, cuidado y transporte de alimentos como el vino ha cobrado valor y acompañado a la alta gastronomía.
La profesión del sommelier apunta a brindar un buen servicio y una comunicación tan acertada como honesta de cualquier etiqueta y otros productos gourmet. Un profesional dotado de diplomacia y psicología comercial, en una nueva época para la cultura del paladar, potencia la combinación entre vinos y comidas. Se inserta en campos como enoturismo, restauración, hotelería, y en áreas de gestión, comunicación y marketing de bodegas.
Nace en la restauración francesa debido a la especialización del trabajo y continúa en gran parte por la formación profesional, aportando valor a un oficio de muchos siglos que acompaña el negocio del buen vivir, del placer y del ocio.

Las notas de este Blog están registradas en:

Dirección Nacional del Derecho de Autor- Registro Nº845076-819756