lunes, 26 de julio de 2010

MELIPAL : LA ESTRELLA DEL SUR

Las constelaciones siempre han sido receptáculos de nuestra visión en algún momento de la vida ya que son excelentes imágenes nocturnas que nos regala nuestra galaxia. Así sucede entre otras, con la Cruz del Sur que es un grupo de cuatro estrellas que para la cultura y la lengua mapuche, deviene de Melipal, que es justamente un excelente vino de una gran bodega de la cual vamos a hablar hoy.
Para la lengua mapuche, la palabra Melipal simbolizaba esa pequeña, pero muy brillante constelación que se caracterizó como guía nocturna para ese pueblo originario del sur del país. Esta Cruz del Sur representaba las patas de un choique o ñandú cordillerano, e incluso uniéndolas se formaba su cuerpo.
En otro sentido, Melipal es una Bodega propiedad de la familia Aristi, que se instaló en 2002 con un viñedo ubicado en la zona de Agrelo, Luján de Cuyo de la provincia de Mendoza y que cuenta con 25 has de malbec plantadas en 1923.
Es un viñedo con una alta densidad, con 6.000 plantas por hectárea, que prioriza su maduración fenológica y no la cantidad de kilos por ha.
De allí se obtiene el Melipal Malbec 2007, que en su aspecto visual presenta un color rojo muy intenso con destellos violáceos oscuros, en el aspecto olfativo marcados aromas a frutos rojos, predominando la ciruela, la frambuesa y la frutilla, y con notas de roble y vainilla, presentando en boca características aterciopeladas, frutales, muy redondo y con un cuerpo que se percibe placenteramente al final de boca.
Este varietal malbec de Melipal, posee al igual que la Cruz del Sur de la comunidad mapuche, representaciones ambiguas que simbolizan una especie de guía que va a determinar que el camino elegido será el correcto y para el caso que nos convoca podemos señalar, sin temor a arrepentirnos, que uno no va a equivocar el sendero al saborear placenteramente este maravilloso vino. Bon Appetit.

Las notas de este Blog están registradas en:

Dirección Nacional del Derecho de Autor- Registro Nº845076-819756