lunes, 31 de octubre de 2011

Hoy, cata virtual en Facebook

Daniela pregunta si usaron barricas nuevas; Julieta quiere saber más sobre las cepas; Matías, cuánto tiempo de guarda admite; Gerardo, si proviene de los mismos viñedos que el Cadus... Estamos en la cata de Don Nicanor Blend 2009, organizada por Nieto Senetiner el 6 de septiembre, presidida por el enólogo Roberto González. No es una cata cualquiera. ¡Es por Internet! González está en Mendoza, pero lo ven y escuchan unas 250 personas de Buenos Aires, Corrientes, Mar del Plata, Italia, México y España. Escriben sus preguntas en Facebook y Roberto las responde en vivo. “Habíamos utilizado Skype (telefonía por Internet), pero ahora, directamente, llevamos el enólogo a casa”, explica Federico Dorr, gerente de Marcas de Nieto Senetiner. La bodega tiene unos 11.000 fans en Facebook que sigue la tendencia. Según un informe de la consultora Winesur, otras 182 bodegas están en esa red social. Es el 61% de las 300 que exportan y el 18% de las 973 registradas en el Instituto Nacional de Vitivinicultura. “Por el perfil de nuestros clientes, preferimos Facebook, pero en otros países, como Estados Unidos, se hacen por Twitter”, agrega Dorr. ¿Ventajas? “La cata virtual reúne a muchas más personas que una tradicional (cientos en lugar de decenas)”. Para el catador, comodidad (se puede participar en pantuflas) y costo cero. ¿Desventajas? Algunos se quejan de cortes en la transmisión y del aviso de un famoso antiséptico. Además, no todos tienen el blend a mano. Para Dorr, “toda experiencia nueva tiene sus tiempos, la próxima vez habrá más gente probando el vino en ese mismo momento. En cuanto al aviso, forma parte del uso del canal de video, pero fue una excepción”. Nieto Senetiner promete una cata virtual por mes.


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