viernes, 25 de mayo de 2018

45 mar­cas de agua de 23 paí­ses com­pi­ten en Ecua­dor por ser la de me­jor sa­bor


Las me­jo­res bro­tan de los gla­cia­res o las mon­ta­ñas. Al igual que el vino, el agua se ha con­ver­ti­do en una mar­ca de dis­tin­ción en el mun­do, y en Ecua­dor se bus­can las más fi­nas en­tre to­das.
En un sin­gu­lar y pres­ti­gio­so con­cur­so, el In­ter­na­tio­nal Fine Wa­ter Tas­ting Com­pe­ti­tion, se ele­gi­rán las me­jo­res aguas, que al be­ber­se no al­te­ren el sa­bor de los ali­men­tos, ex­pli­can los or­ga­ni­za­do­res.
Al­re­de­dor de 45 re­co­no­ci­das mar­cas de agua em­bo­te­lla­da de 23 paí­ses como Fran­cia, Es­ta­dos Uni­dos, Por­tu­gal, Chi­le, Perú y Co­lom­bia se dispu­tan las me­da­llas de oro, pla­ta y bron­ce en sie­te ca­te­go­rías, la ma­yo­ría de acuer­do a la can­ti­dad de mi­ne­ra­les, que va des­de sú­per bajo has­ta alto.
“Lo que se bus­ca al fi­nal de ma­ri­dar un pla­to es que­dar to­tal­men­te neu­tro, que nada se su­per­pon­ga, que el agua com­ple­men­te al pla­to y que el pla­to se com­ple­men­te con el agua”, dijo a la AFP el chef ecua­to­riano Juan Car­los Or­dó­ñez.
“Es in­tere­san­te ver cómo cier­tas ca­rac­te­rís­ti­cas del agua se van re­la­cio­nan­do con dis­tin­tos pla­tos para lle­gar a un equi­li­brio en­tre sí”, agre­gó el ex­per­to gas­tro­nó­mi­co tras una exi­gen­te cata que se desa­rro­lló el mar­tes en Ma­cha­chi, en el cen­tro an­dino de Ecua­dor y de don­de ema­na un agua mi­ne­ral que triun­fó el año pa­sa­do.
En bo­te­llas de va­rias y vis­to­sas for­mas, aguas con se­llos como Sna­sa (No­rue­ga), Be­lo­ka (Aus­tra­lia), Veen (Fin­lan­dia) y Agua de las mi­sio­nes Gour­met (Ar­gen­ti­na) fue­ron de­gus­ta­das por un ju­ra­do en la plan­ta de la em­pre­sa mul­ti­la­ti­na de be­bi­das Te­sa­lia en Ma­cha­chi, cuya Güi­tig co­se­chó el oro en 2017 como la me­jor agua na­tu­ral­men­te ga­si­fi­ca­da.
Mien­tras el pre­cio lo­cal de 500 ml de la pre­mia­da Güi­tig es de 60 cen­ta­vos de dó­lar, 750 ml de Veen pue­de co­ti­zar­se en 40 dó­la­res en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal, de acuer­do con som­me­liers de agua.
Or­ga­ni­za­da por la Fine Wa­ter So­ciety, los re­sul­ta­dos y la pre­mia­ción de la com­pe­ten­cia de 2018 se da­rán este miér­co­les por la no­che en el puer­to de Gua­ya­quil (su­r­oes­te) tras ha­cer­se en Guangz­hou, Chi­na, en los dos úl­ti­mos años y emi­grar por pri­me­ra vez a Amé­ri­ca.

“UN MUN­DO NUE­VO” –

“Pres­ten aten­ción a la boca cuan­do be­ban agua, al gus­to del agua”, dijo a la AFP el som­me­lier ar­gen­tino Ho­ra­cio Bus­tos, quien jun­to a Or­dó­ñez y tres ex­per­tos de Ita­lia, Es­ta­dos Uni­dos y Ale­ma­nia in­te­gra el ju­ra­do del con­si­de­ra­do más im­por­tan­te con­cur­so de aguas fi­nas del pla­ne­ta.
Agre­gó que como con el vino y otras be­bi­das, al ca­tar el agua se to­man en cuen­ta “los as­pec­tos vi­sual, ol­fa­ti­vo, gus­ta­ti­vo. Si el agua tie­ne bri­llo, mi­ne­ra­li­dad, al­ca­li­ni­dad”.
“Si tie­ne un pH aba­jo de 7, es áci­da el agua; si tie­ne arri­ba de 7, es al­ca­li­na. Eso es im­por­tan­te para en­ten­der qué tipo de ca­rac­te­rís­ti­cas en­con­tra­mos en la boca. Es di­fí­cil por­que es su­til, pero sí se pue­den iden­ti­fi­car las pro­pie­da­des”, in­di­có Bus­tos, di­rec­tor del Círcu­lo de Té Ar­gen­tino Gyo­ku­ro.
“Hay cla­ses de agua muy di­fe­ren­tes y lo que le es­ta­mos di­cien­do a la gen­te es: pon­gan aten­ción al agua, el agua es un pro­duc­to na­tu­ral, debe pro­ve­nir de una fuen­te real, no de una fá­bri­ca, y si lo ha­ces, des­cu­bri­rás un mun­do nue­vo”, ma­ni­fes­tó a la AFP Mi­chael Mas­cha.
Este es­ta­dou­ni­den­se, juez y uno de los fun­da­do­res de la Fine Wa­ter So­ciety aña­dió que de esa for­ma “pue­des in­te­grar este mun­do a un con­tex­to epi­cú­reo y com­bi­nar co­mi­da, vino y agua”.
Pero su fuen­te de pro­ce­den­cia, ya sea gla­ciar o mon­ta­ño­sa, tam­bién le da sus par­ti­cu­la­ri­da­des: “El ori­gen da cua­li­da­des or­ga­no­lép­ti­cas de los pro­duc­tos”, de acuer­do con Ma­ría Isa­bel Pa­rra, eje­cu­ti­va de Te­sa­lia.
Y más aún, la ca­li­dad del agua mi­ne­ral se re­fle­ja en la per­fec­ción de la for­ma de las bur­bu­jas que ema­nan pro­duc­to de la car­ga de CO2 que po­see. “Tie­nen que ser tipo cham­pán”, en­fa­ti­zó.

Las notas de este Blog están registradas en:

Dirección Nacional del Derecho de Autor- Registro Nº845076-819756