viernes, 27 de abril de 2012

Colección de envases de agua, Laboratorio Dr. Oliver Rodés

Los primeros análisis realizados en el año 1902 por el Dr. Benito Oliver Rodés en el Laboratorio anexo a su farmacia incluyen aguas minero-medicinales. De algunas de ellas se conservaron botellas llenas, cerradas y etiquetadas.
Posteriormente su hijo, el Dr. Benito Oliver Suñé, también recopiló botellas procedentes de análisis y hacia el año 1950 Benito Oliver-Rodés Clapés, nieto del fundador, inició la búsqueda sistemática en España y en el extranjero, con motivo de Congresos y Reuniones Técnicas, de botellas y otros envases de aguas con la finalidad de constituir un auténtico Museo.
En el año 2000 el Laboratorio se trasladó desde la céntrica calle Consell de Cent, de Barcelona, a El Prat de Llobregat, donde se instaló la colección que ocupa 150 m2. Los envases reunidos son de vidrio, de materiales poliméricos (PVC, polietileno, PET, policarbonato), tetrabrik y otr Están clasificados por países de todo el mundo y de cada marca se exponen diferentes capacidades, con gas o sin gas, antiguas o actuales.
En un expositor aparte se encuentran las más antiguas, procedentes de balnearios, principalmente alemanes, de más de 200 años y también ejemplares únicos por su forma, marcas en relieve o características especiales.
En total en el Museo se pueden ver más de 6000 envases de 138 países.
El interés de esta colección, única en España, se confirma por el hecho de que la Direcció Corporativa de la Generalitat de Catalunya solicitó nuestra participación en el stand de Catalunya en el pabellón de las Comunidades Autónomas de la Exposición Internacional de Zaragoza del 2008.
Esta aportación a tan señalado evento consistió en la cesión de 500 ejemplares procedentes de los distintos países que constituyen está colección Se pueden ver en el museo más de 4500 envases de 115 países.
También se encuentra junto a la colección, el despacho original de nuestro fundador, los libros de registro y abundante documentación y material antiguo del laboratorio

Las notas de este Blog están registradas en:

Dirección Nacional del Derecho de Autor- Registro Nº845076-819756